Descubre la vida de Miguel Delibes

La biografía completa

El 17 de octubre de 1920 nace Miguel Delibes en Valladolid, en la Acera de Recoletos, número 12. Es el tercero de ocho hermanos. Su padre, Adolfo Delibes, es catedrático de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de Valladolid.

En 1923 nace Ángeles de Castro, futura esposa del escritor.

En 1930 Delibes niño, tras adquirir la formación primaria en el aula de las Hermanas Carmelitas de Valladolid, ingresa en el Colegio de Lourdes, de los Hermanos de la Salle de la misma ciudad, donde estudia el bachillerato.

1920

1930

La Guerra Civil en España

1936

1939

1936

Miguel Delibes termina sus estudios del bachillerato.

El estallido de la Guerra Civil española coincide con su ingreso en la Escuela de Comercio, un proyecto formativo que compagina con sus estudios de modelado y dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid.

1938

Dos años después del inicio de la Guerra Civil, ante la inminencia de ser movilizado y destinado a infantería, adopta la decisión de enrolarse como voluntario en la Marina. Para formarse le envían al buque escuela «Galatea» y posteriormente le destinarán al crucero «Canarias».

1939

Finaliza la Guerra Civil española y Miguel Delibes regresa a Valladolid tras terminar sus estudios del bachillerato.

1940 – 1942

En plena posguerra, termina la carrera de Comercio y comienza la de Derecho.

El 10 de octubre 1941 ingresa como caricaturista en el diario vallisoletano El Norte de Castilla aprovechando así su talento como dibujante. El 14 de octubre publica sus dos primeros dibujos: dos «monos» de fútbol.

En 1942 ingresa, por oposición, en el Banco Castellano, permaneciendo en él sólo seis meses. En septiembre publica su primer artículo periodístico: «El deporte de la caza mayor».

1943 – 1944

En 1943 realiza un curso intensivo de periodismo en Madrid y regresa a Valladolid con el carné de periodista, inscrito con el número 1.176 y fecha 25 de mayo de 1944 en el Registro Oficial de Periodistas.

El 9 de febrero de 1944 es nombrado redactor del diario El Norte de Castilla. Comienza a hacer críticas de cine, que ilustra con caricaturas de los actores protagonistas y que firma con el seudónimo de MAX: M de Miguel, A de Ángeles y X, el futuro. El 27 de febrero publica su primer comentario cinematográfico.

1945 – 1946

En 1945 gana las oposiciones a la Cátedra de Derecho Mercantil de la Escuela de Comercio de Valladolid y empieza así a simultanear la docencia y la práctica periodística. Uno de los textos que ha de memorizar en las pruebas para la obtención de la citada Cátedra, escrito por Joaquín Garrigues, sirve de estímulo a su vocación literaria.

El 23 de abril de 1946 se casa con Ángeles de Castro en el Colegio de Lourdes de Valladolid, donde había cursado el bachillerato. El novio le regala a la novia una bicicleta, y ella a él, una máquina de escribir. El viaje de novios es a Molledo Portolín, pueblecito de Santander del que procede la familia paterna del escritor.

1947 – 1948

El 12 de febrero de 1947 nace su primer hijo, Miguel. Doctor en Ciencias Biológicas y profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, fue director de la Estación Biológica del Coto de Doñana de 1988 a 1996.

Delibes termina de escribir su primera novela, «La sombra del ciprés es alargada». Anteriormente sólo había escrito su tesis de fin de carrera, «Causas de disolución de las compañías anónimas», y un cuento titulado «La bujía» con el que consigue el segundo premio en un concurso de narrativa breve de la revista Medina, de la Sección Femenina.

El 6 de enero de 1948, «La sombra del ciprés es alargada» consigue el Premio Nadal de novela en su cuarta edición -1947-, quedando como finalistas Manuel Pombo Angulo y Ana María Matute. La novela se publica en abril, poco después del nacimiento –el 23 de marzo– de su primera hija y segundo de sus vástagos, Ángeles. Al igual que su hermano mayor es bióloga y actualmente es Catedrática de Bioquímica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. De este año datan las primeras cartas entre Miguel Delibes y el que será su editor, Josep Vergés –fundador de la Editorial Destino–, al que conocerá personalmente unos años después y con el que mantendrá una estrecha relación hasta el fallecimiento de este último en 2001.

 

1949

En 1949 Delibes publica en octubre de este año su segunda novela, «Aún es de día», con numerosos recortes de la censura imperante.

Al pasar a ocupar la Cátedra de Historia de la Escuela de Comercio, escribe y publica en una imprenta vallisoletana una Síntesis de Historia de España como libro de texto para sus clases. El manual será retirado por las autoridades al curso siguiente por divergencias en la narración de los acontecimientos de la historia española más reciente.

El 25 de mayo nace su tercer hijo, Germán. Es arqueólogo y catedrático de Prehistoria en la Universidad de Valladolid.

A principios de 1950 el escritor sufre un amago de tuberculosis, que le obliga a tres meses de reposo. El 5 de septiembre nace Elisa, su segunda hija y cuarta de sus vástagos. Licenciada en Filología Española y Filología Francesa y catedrática de Enseñanza Secundaria, es actualmente la presidenta de la Fundación Miguel Delibes. En diciembre publica su tercera novela, «El camino«, con la que alcanza su consagración literaria.

En 1952 Miguel Delibes es nombrado secretario de la Escuela de Comercio de Valladolid y subdirector del diario El Norte de Castilla. Comienzan sus enfrentamientos con las autoridades de Prensa.

En julio de 1953 publica su cuarta novela, «Mi idolatrado hijo Sisí«, dedicada a sus siete hermanos. Publica «El loco» en la colección «La novela del sábado».

En 1954 aparece su primera colección de cuentos, «La partida«, y publica la novela corta «Los raíles» en la colección «La novela del sábado». Miguel Delibes obtiene el Premio Nacional de Literatura con su quinta novela, «Diario de un cazador«, iniciada a principios de 1954 y publicada en marzo de 1955.

El Círculo de Periodistas de Santiago de Chile invita a Miguel Delibes a visitar su país. Fruto de su estancia en Chile serán el libro de viajes «Un novelista descubre América (Chile en el ojo ajeno)» –publicado en 1956- y la novela «Diario de un emigrante» –publicada en 1958-. El 5 de agosto muere a los 81 años Adolfo Delibes, padre del novelista.

1950

1955

1956

1959

El 25 de marzo de 1956 nace su quinto hijo, Juan. Biólogo, exdirector de la revista de naturaleza, caza y pesca Trofeo, es actualmente director del Canal Caza y Pesca TV, emitido por Digital Plus. En mayo publica el libro de viajes «Un novelista descubre América (Chile en el ojo ajeno)«. Miguel Delibes viaja por Italia y visita diversas ciudades.

En mayo de 1957 publica «Siestas con viento sur«, compuesto por cuatro relatos: «La mortaja», «El loco», «Los nogales» y «Los raíles». La Real Academia Española le otorga el Premio Fastenrath por esta obra. Miguel Delibes viaja por Portugal.

Este año comienza a traducirse la obra de Miguel Delibes a otras lenguas. La primera novela traducida (al portugués) es «El camino».

Miguel Delibes es nombrado director del periódico vallisoletano El Norte de Castilla en 1958.

En abril aparece su sexta novela, «Diario de un emigrante«, dedicada a su esposa: «A Ángeles de Castro de Delibes, el equilibrio; mi equilibrio». Esta obra, continuación de «Diario de un cazador«, vuelve a tener a Lorenzo como protagonista.Se traduce, esta vez al francés, la novela «Mi idolatrado hijo Sisí». A partir de esta fecha la obra de Delibes se irá traduciendo a las lenguas más importantes del mundo e incluso varias de sus novelas, a lenguas minoritarias.

En mayo de 1959 publica su séptima novela, «La hoja roja«, escrita gracias a una beca de la Fundación March. Miguel Delibes viaja a París para participar en el Congreso por la Libertad de la Cultura.

1960

1965

1960

El 5 de junio de 1960 nace su sexto hijo, Adolfo, que también se licenciará en Biología, como otros tres de sus hermanos, y que actualmente es funcionario en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Miguel Delibes viaja por Alemania y visita diversas universidades durante los meses de noviembre y diciembre.

El escritor publica en las Ediciones de la «Rosa Vera», una selecta editorial para bibliófilos, un libro de crónicas rurales con grabados de Jaume Pla titulado «Castilla», del que se editan únicamente 150 ejemplares. Este texto se publicará cuatro años más tarde con el título de «Viejas historias de Castilla la Vieja».

Se edita en Estados Unidos la novela «El camino», con dieciocho ilustraciones del propio Delibes.

1961

En julio de 1961 se publica «Por esos mundos: Sudamérica con escala en Canarias». El libro incluye las mismas crónicas de «Un novelista descubre América (Chile en el ojo ajeno)» y añade una segunda parte, «Tenerife», fruto de una visita del escritor a las Islas Canarias en enero de 1960.

En marzo había aparecido en el periódico El Norte de Castilla el suplemento «El caballo de Troya», palestra ideológica frente a la censura franquista.

1962

En enero de 1962 Miguel Delibes publica su octava novela, «Las ratas», iniciada el 8 de marzo de 1959 tal como queda recogido en el manuscrito. Esta novela, merecedora del Premio de la Crítica, concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios, es consecuencia de la censura imperante, que le impide criticar en el periódico la pobreza y el abandono de Castilla.

El 15 de agosto muere a los 74 años María Setién, madre del escritor.

El 16 de julio nace Camino, séptima y última de sus hijos. Es licenciada en Filosofía y Letras, especialidad Arte, y diplomada en Paisajismo.

Ana Mariscal dirige la versión cinematográfica de «El camino», primera novela de Delibes llevada al cine.

1963

En 1963, a causa de diversos enfrentamientos con el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, Delibes dimite como director de El Norte de Castilla, según nota aparecida en el periódico el día 8 de junio. Sin embargo, Delibes seguirá dirigiendo el diario en la sombra hasta 1966.

Miguel Delibes publica su primer libro de tema cinegético, «La caza de la perdiz roja», con fotografías de Oriol Maspons. Se trata de un diálogo entre el escritor-cazador y el «perdicero» Juan Gualberto, el Barbas.

Aparece su tercer libro de crónicas viajeras, «Europa: parada y fonda», en el que recoge sus viajes a Italia (1956), Portugal (1957), Alemania (1960) y Francia (1959).

1964

Se publica en 1964 «Viejas historias de Castilla la Vieja», libro de relatos de un pueblo de Castilla visto por un emigrante que regresa después de 48 años de ausencia. Este texto se había publicado en 1960 bajo el título «Castilla».

En mayo ve la luz su segundo título cinegético, «El libro de la caza menor», con fotografías de Francisco Ontañón.

Aparece en abril el primer volumen de la «Obra Completa» de Delibes, con un prólogo del escritor en el que explica el «por qué y para qué» de su actividad literaria. Este primer volumen incluye «La sombra del ciprés es alargada», «El camino» y «Mi idolatrado hijo Sisí».

Miguel Delibes vive durante seis meses en Estados Unidos, donde ejerce como Profesor Visitante del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Maryland.

1965

El escritor inaugura el «Aula de Cultura» de El Norte de Castilla, con una conferencia del filósofo Julián Marías. Pasarán por el Aula las figuras más sobresalientes de la intelectualidad española, algunas de las cuales generarán problemas con la autoridad.

Miguel Delibes participa en el doblaje al español de la película Doctor Zhivago, del director británico David Lean.

1966

1969

En 1966 aparece en abril su cuarto libro de viajes, «USA y yo», obra ilustrada que recoge las experiencias vividas por el escritor durante su estancia en ese país dos años antes.

En diciembre se publica «Cinco horas con Mario», novena novela y uno de los títulos más representativos del autor.

En mayo había visto la luz el segundo volumen de la «Obra Completa» de Miguel Delibes, con los siguientes títulos: «Diario de un cazador», «Diario de un emigrante«, «La caza de la perdiz roja», «Viejas historias de Castilla la Vieja» y «El libro de la caza menor». En el prólogo el escritor expone sus teorías sobre la caza y se define como «un cazador que escribe». También esboza y comenta sus constantes literarias: muerte, infancia, naturaleza y prójimo.

En este mismo año se publica el relato «La milana» en un libro homenaje al lingüista Emilio Alarcos -«Homenaje al profesor Alarcos García»-, editado por la Universidad de Valladolid. Este relato puede ser considerado como el embrión de la novela «Los santos inocentes«, que se publicará en 1981.

El 2 de febrero se inaugura, por iniciativa de Miguel Delibes, el «Cine Club El Norte de Castilla», con la película Ciudadano Kane, de Orson Welles.

En 1968, invitado por las Universidades de Praga y Brno, Miguel Delibes visita Checoslovaquia sólo unos meses antes de que la U.R.S.S. aborte la experiencia liberalizadora conocida como la Primavera de Praga.

Con ese mismo título -«La primavera de Praga»- se publica un libro de crónicas, previamente recogidas en la revista Triunfo, en las que el escritor cuenta sus experiencias en aquel país. Cuando el libro está en imprenta, se produce la invasión rusa que Delibes constata y condena.

Aparece en marzo «Vivir al día». Se trata de «una serie de artículos publicados en diversos diarios españoles –El Norte de Castilla, La Vanguardia, Ya, Informaciones, etc.- y en diversas circunstancias […] en una etapa de casi quince años, exactamente desde 1953 a 1967″, según palabras textuales del prólogo.

En abril se publica el tercer volumen de la «Obra Completa» de Delibes, con las novelas «Aún es de día«, «La hoja roja» y «Las ratas». En el prólogo el escritor explica cómo las tres novelas responden a una de las constantes de su narrativa: el sentimiento solidario hacia el prójimo.

En noviembre se emite, por la segunda cadena de Televisión Española (TVE), «En una noche así», adaptación televisiva a cargo de Cayetano Luca de Tena del cuento del mismo título, incluido en «La partida», volumen de cuentos publicado en 1954.

En julio de 1969 publica su décima novela, «Parábola del náufrago«. Se trata de una crítica de los regímenes totalitarios y de una sátira hacia las teorías de la destrucción del lenguaje.

1970 – 1973

En diciembre de 1970 se edita su tercer libro de tema cinegético, «Con la escopeta al hombro», colección de veinticinco crónicas de caza correspondientes a la temporada 69-70 y publicadas previamente en prensa.

Aparece «La mortaja», con un prólogo de Miguel Ángel Pastor. El cuento que da título al libro se había publicado en 1957 como parte de «Siestas con viento sur». Se publica «Mi mundo y el mundo», una selección antológica de obras de Delibes para niños de 11 a 14 años, según reza el subtítulo.

En julio se edita el cuarto volumen de la «Obra Completa» de Miguel Delibes, con los libros «Por esos mundos: Sudamérica con escala en Canarias», «Europa: parada y fonda«, «USA y yo» y «La primavera de Praga». En el prólogo el escritor explica su «personal procedimiento de pasear por el mundo», su filosofía viajera.

En 1972 Miguel Delibes publica un nuevo libro de tema cinegético, «La caza en España», compuesto por cuatro breves ensayos.

En febrero de 1972 publica asimismo el diario «Un año de mi vida«, que abarca del 22 de junio de 1970 al 20 de junio de 1971 y que, con anterioridad, había sido publicado semanalmente en la revista Destino, bajo el título de «Notas».

El 1 de febrero de 1973 Miguel Delibes es elegido miembro de la Real Academia Española, para ocupar el sillón «e» minúscula, vacante por la muerte del historiador Julio Guillén. El 7 de diciembre el escritor es elegido también miembro de la Hispanic Society of America.

En este mismo mes se publica la undécima novela del autor, «El príncipe destronado». El manuscrito lleva como fecha de inicio el 15 de marzo de 1964 y como fecha de terminación el 21 de abril de ese mismo año; sin embargo, la novela no se publicará hasta 1973.

1974 – 1979

 El 22 de noviembre de 1974 fallece prematuramente, a los 50 años, su esposa, Ángeles. Su ausencia marcará en adelante la vida del escritor.

José Antonio Páramo adapta para Televisión Española (TVE) el cuento «La mortaja», presentado con gran éxito en el Festival de Montecarlo. En España, sin embargo, no se emitirá, a causa de la censura, hasta 1993.

En 1975 con el título de «El sentido del progreso desde mi obra», Miguel Delibes pronuncia el 25 de mayo su discurso de ingreso en la Real Academia Española, contestado por el filósofo Julián Marías. En enero el escritor publica su duodécima novela, «Las guerras de nuestros antepasados».

Se publica también el quinto volumen de la «Obra completa» de Miguel Delibes, con los libros «Vivir al día», «Con la escopeta al hombro» y «Un año de mi vida». En un breve prólogo el escritor aclara que «la única nota común de estos trabajos es la de haber sido publicados en periódicos».

En 1976 el director Antonio Giménez-Rico lleva al cine la novela «Mi idolatrado hijo Sisí», con el título de «Retrato de familia».

En marzo se publica «S.O.S. (El sentido del progreso desde mi obra)». Se trata del discurso de ingreso en la Real Academia Española, acompañado de otros dos pequeños textos: «Prólogo a un libro sobre la caza de patos que no llegó a escribirse» y «La catástrofe de Doñana».

En 1977 aparece en enero un nuevo libro de tema cinegético, «Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo». Se trata de un diario de caza que abarca tres temporadas, de 1971 a 1974.

Se publica en diciembre «Mis amigas las truchas«, con el subtítulo «Del block de notas de un pescador de ribera», que puede considerarse como su primer y único libro de pesca.

Antonio Mercero lleva al cine la novela «El príncipe destronado», con el título de «La guerra de papá». Josefina Molina realiza una serie televisiva de cinco capítulos sobre «El camino», que es galardonada en el Festival de Praga.

En noviembre de 1978 ve la luz «El disputado voto del señor Cayo», decimotercera novela de Miguel Delibes.

El 26 de noviembre de 1979 se estrena en Madrid, en el Teatro Marquina, la adaptación teatral de la novela «Cinco horas con Mario», dirigida por Josefina Molina e interpretada por Lola Herrera. La obra recorre toda España con gran éxito de público y crítica y será repuesta -interpretada por Lola Herrera y, más recientemente, por Natalia Millán-, en más de una ocasión, a lo largo de los años.

Aparece «Castilla, lo castellano y los castellanos», antología de textos narrativos, seleccionados y comentados por el propio Delibes.

Se publica «El mundo en la agonía», un libro ilustrado por José Ramón Sánchez, que recoge el texto, dividido en once capítulos, del discurso de ingreso de Miguel Delibes en la Real Academia Española. Nueve años más tarde, en 1988, este mismo texto se publicará con ilustraciones del pintor y diseñador suizo Celestino Piatti.

1980

1989

1980 - 1982

En 1980, el VII Congreso Nacional de Libreros, celebrado en junio en Valladolid, rinde homenaje a Miguel Delibes. Ve la luz «Dos días de caza», título cinegético que recoge las dos crónicas que abren y cierran «El libro de la caza menor» -publicado en 1964- y que ahora configuran este pequeño volumen.

Miguel Delibes publica su decimocuarta novela en 1981, «Los santos inocentes«. Ambientada en la Extremadura profunda de los años sesenta, esta novela se revela como una de las obras cumbre de su producción literaria.

En enero se edita su séptimo libro de caza, «Las perdices del domingo«. Se trata, en palabras de Delibes, de «un diario puntual donde he ido consignando pacientemente, a lo largo de cuatro años –de 1974 a 1978-, mis inefables aventuras dominicales».

En marzo aparece la edición de la versión teatral de «Cinco horas con Mario», con un estudio introductorio de Gonzalo Sobejano.

Este mismo año se reeditan «Europa: parada y fonda«, con un estudio preliminar titulado «Miguel Delibes, viajero», de Ramón García Domínguez, y «Mi mundo y el mundo«, antología publicada por la editorial Miñón en la colección de literatura infantil «Las Campanas».

El 21 de abril de 1982 se otorga a Miguel Delibes el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que comparte con Gonzalo Torrente Ballester. El escritor publica un libro para niños, «Tres pájaros de cuenta«, dedicado a sus nietos, «que desde que nacen ya se interesan por los pájaros».

En octubre ve la luz su sexto libro de crónicas de viajes, «Dos viajes en automóvil. Suecia y Países Bajos«, y en noviembre se publican una serie de artículos de prensa bajo el título «El otro fútbol«, de los cuales los más extensos versan sobre este deporte.

1983 - 1984

Aparece en octubre de 1983 su decimoquinta novela, «Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso«. El 28 de enero el escritor es investido Doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid.

La Junta de Castilla y León concede el Premio de las Letras en 1984, en su primera edición, a Miguel Delibes por ser «el más distinguido y característico escritor de nuestro ámbito».

Los libreros españoles nombran a Delibes «autor del año» y le otorgan el Libro de Oro. El escritor recibe el Premio «Vida sana», concedido por la asociación homónima, dedicada al fomento y desarrollo de la cultura biológica.

El director Mario Camus lleva al cine la novela «Los santos inocentes», cuyos principales protagonistas, Alfredo Landa y Francisco Rabal, consiguen el premio a la mejor interpretación en el Festival de Cannes.

1985 - 1987

Miguel Delibes publica en octubre de 1985 «El tesoro», su decimosexta novela. Este año edita también «La censura de prensa en los años 40 (y otros ensayos)».

Se presenta en Barcelona la «Trilogía del campo», formada por «El camino», «Las ratas» y «Los santos inocentes», que Círculo de Lectores publica en edición especial, con ilustraciones de Vela Zanetti.

El escritor recibe el Premio de periodismo «Ramón Godó Lallana», en su vigésimoprimera edición (convocatoria 84-85), por su artículo de prensa «Juventud y novela».

En mayo Delibes participa, como único escritor español, en un congreso de novelistas, críticos y editores dedicado al best-seller y celebrado con motivo del premio «Grinzane Cavour» en Alba, ciudad de la región italiana del Piamonte.

El 7 de junio tiene lugar el acto de entrega del Premio de las Letras de Castilla y León -correspondiente a 1984- a Miguel Delibes en la capilla del Colegio de San Gregorio de Valladolid.

El 6 de diciembre, siendo Jack Lang ministro de Cultura, el Gobierno de la República francesa nombra a Delibes Chevalier de l’ordre des Arts et des Lettres.

El escritor realiza un viaje a Yugoslavia.

El 6 de septiembre de 1986 es nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Valladolid, y se le rinde, con tal motivo, un clamoroso homenaje.

Se estrena la versión teatral de la novela «La hoja roja» en el Teatro Calderón de Valladolid, bajo la dirección de Manuel Collado. Se trata de la segunda novela de Miguel Delibes que se lleva al teatro.

En octubre Miguel Delibes publica «Castilla habla» reiterando su interés por esta tierra y sus gentes. La obra -como indica el propio escritor- es «un libro vivo donde la realidad castellana nos es expuesta por sus propios protagonistas, los más humildes vecinos de nuestros pueblos y aldeas».

Este año aparece también la «Trilogía de la ciudad», formada por las novelas «La hoja roja», «Mi idolatrado hijo Sisí» y «El príncipe destronado», que Círculo de Lectores publica en edición especial.

Antonio Giménez-Rico dirige «El disputado voto del señor Cayo», película que obtiene la «Espiga de Plata» en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).

Se publica en febrero de 1987 la versión teatral de «La hoja roja» con una presentación del propio Delibes, que titula Historia de esta historia, y un prólogo del escritor Pere Gimferrer. Miguel Delibes publica en octubre su decimoséptima novela, «377A, madera de héroe», obra de fuerte carga autobiográfica. Posteriormente, y por decisión del propio escritor, el título quedará reducido a «Madera de héroe».

1988 - 1989

Aparece en mayo de 1988 el libro para niños «Mi querida bicicleta», editado en la colección infantil «Las campanas» de la editorial Miñón.

En noviembre el escritor publica «La caza de la perdiz roja en España», antología en la que se recogen textos de «Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo», «Las perdices del domingo», «Con la escopeta al hombro» y «El libro de la caza menor», con fotografías de Francesc Catalá-Roca.

En marzo Destino había reeditado «El loco», relato incluido en «Siestas con viento sur» (1957).

Este mismo año Antonio Mercero lleva al cine la novela «El tesoro», que se estrena, sin éxito, en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).

En el II Salón del Libro de Burdeos se otorga a Miguel Delibes el Premio «Air Inter» a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1987, «Cinq heures avec Mario».

En febrero de 1989 se reedita «El libro de la caza menor», en esta ocasión sin las crónicas primera y última, que sí aparecían en la primera edición de 1964, y que posteriormente –en 1980– se habían publicado reunidas en un pequeño volumen bajo el título «Dos días de caza».

Aparece en septiembre «Mi vida al aire libre (Memorias deportivas de un hombre sedentario)».

El 7 de este mismo mes se estrena, con el mismo título, la versión teatral de la novela «Las guerras de nuestros antepasados» en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Se trata de la tercera novela de Miguel Delibes llevada al teatro, dirigida en esta ocasión por Antonio Giménez-Rico.

Este mismo año ve la luz la trilogía «Encuentro de la ciudad con el campo», edición conjunta de las novelas «El disputado voto del señor Cayo», «Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso» y «El tesoro», publicada por Círculo de Lectores con ilustraciones de Grau Santos.

La Real Federación Española de Caza concede a Miguel Delibes el Premio «Carlos III» en su segunda edición.

1990

1994

El 7 de mayo de 1990 es investido Doctor honoris causa por la Universidad del Sarre (Alemania).

En este mismo mes se estrena la versión cinematográfica de «La sombra del ciprés es alargada», dirigida por Luis Alcoriza. En octubre se edita la versión teatral de «Las guerras de nuestros antepasados», al tiempo que se estrena la obra en Barcelona.

En septiembre Miguel Delibes publica «Pegar la hebra«, una colección de artículos periodísticos e intervenciones públicas del escritor.

El 30 de mayo de 1991 Miguel Delibes recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas, concedido por el Ministerio de Cultura. En abril se estrena en Buenos Aires la versión teatral de «Las guerras de nuestros antepasados», que permanece en cartel hasta final de julio.

Del 15 al 19 de julio, tiene lugar el curso El autor y su obra: Miguel Delibes, dentro de la programación de los Cursos de Verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense de Madrid. El seminario, dirigido por José Jiménez Lozano, cuenta con la participación de profesores y especialistas en Delibes de todo el mundo.

En septiembre se publica la decimoctava novela del escritor, «Señora de rojo sobre fondo gris«, un emotivo homenaje a la figura de su esposa, Ángeles, fallecida 17 años antes.

Del 12 al 15 de noviembre se celebra el V Congreso de Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Málaga, con el título monográfico de «Miguel Delibes: el escritor, la obra y el lector» y dirigido por Cristóbal Cuevas García.

La Asociación de Defensa de la Caza y de la Pesca del País Vasco le hace entrega del bastón aguijada con el lema en vasco «hitza, hitz» (el valor de la palabra), símbolo de poder y autoridad.

En marzo de 1992 se edita «La vida sobre ruedas«, compilación de cuatro relatos –previamente publicados en «Mi vida al aire libre (Memorias deportivas de un hombre sedentario)«– relacionados con los deportes, en especial con los que se practican sobre ruedas.

Del 12 de mayo al 3 de junio de este año tiene lugar en Madrid, con motivo del Premio Nacional de las Letras Españolas concedido al escritor en 1991, un Encuentro con Miguel Delibes, organizado por el Centro de las Letras Españolas (Ministerio de Cultura). Siete conferencias y cuatro mesas redondas en las fundaciones culturales Juan March y Mapfre-Vida sirven para profundizar en la obra de Delibes. Al mismo tiempo, la Fundación March acoge una exposición gráfica, bibliográfica y documental en torno a la vida y obra del escritor.

La Cámara de Contratistas de Castilla y León premia el 26 de junio al escritor por «su contribución al conocimiento de nuestra Comunidad y al buen uso de la lengua castellana».

En septiembre Delibes publica un nuevo libro de tema cinegético, «El último coto«. El 8 de octubre se reestrena en el Teatro Imperial de Sevilla «Las guerras de nuestros antepasados», dirigida en esta ocasión por José Sacristán. Delibes recibe el Premio «Amigos de la Tierra» 92, concedido por la asociación ecologista internacional «Amigos de la Tierra».

1993 es un año de reconocimientos y homenajes a Miguel Delibes que culmina con la concesión del premio Cervantes. El 28 de febrero recibe el Premio de Teatro «Rojas Zorrilla» al mejor texto dramático de autor vivo, correspondiente a 1992, por «Las guerras de nuestros antepasados».

El 19 de abril recibe la Medalla de Oro de la Provincia de Valladolid. Con tal motivo, se celebra una serie de conferencias sobre Miguel Delibes y su obra y se inaugura una exposición biográfica, bibliográfica y documental sobre el novelista.

Se reedita el relato infantil «La grajilla», que es distribuido por la Diputación de Valladolid entre los colegios y las bibliotecas públicas de la provincia.

Del 22 al 30 de octubre, la 38 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) dedica un ciclo a la cinematografía de Miguel Delibes y le hace entrega al escritor de la «Espiga de Oro» -máximo galardón del certamen- por su contribución al cine desde su literatura. Fruto de esta edición de la SEMINCI y de este ciclo es la publicación del libro titulado «Miguel Delibes: la imagen escrita».

El 26 de noviembre, la I Asamblea de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León nombra a Delibes Miembro de Honor por «su fidelidad y singular maestría para novelar el mundo de la infancia».

La Universidad de Valladolid acuerda dar el nombre de «Miguel Delibes» al nuevo campus universitario. El 1 de diciembre es galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes», otorgado por el Ministerio de Cultura y máximo reconocimiento de las letras españolas.

En 1994 Miguel Delibes recibe el Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes», de manos del Rey de España Juan Carlos I, el 25 de abril en la Universidad de Alcalá de Henares.

Con ocasión de este reconocimiento ven la luz dos antologías: una dedicada a sus escritos de caza –seleccionados por Ramón García Domínguez-, «Miguel Delibes, un cazador que escribe», y otra que reúne seis cuentos ilustrados por Antonio Mingote y José Ramón Sánchez, con el título de «Miguel Delibes, Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 1993».

Asimismo, diversos fotógrafos españoles le dedican un libro, «La fotografía con Miguel Delibes», y se organiza una exposición itinerante de fotografías dedicada al escritor y su obra.

Por último, como apertura de este ciclo se inaugura la exposición «Premios Cervantes. Una literatura en dos continentes» y se celebra un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre la obra del escritor bajo el título «Las constantes de Delibes». El 17 de octubre, coincidiendo con su 74 cumpleaños, se estrena en el Théâtre de Nesle de París «La guerre promise», versión francesa de «Las guerras de nuestros antepasados». En esta ocasión la obra es dirigida e interpretada por Oscar Sisto.

En diciembre aparece una antología de sus textos sobre el mundo de la infancia titulada «Los niños».

El Instituto Cervantes organiza en Lisboa una semana de cine con películas basadas en la obra del escritor.

1995 – 1999

En marzo de 1995 publica «Diario de un jubilado«, tercera novela protagonizada por Lorenzo tras «Diario de un cazador» (1955) y «Diario de un emigrante» (1958). En abril, Miguel Delibes firma, junto con otros 70 intelectuales españoles, el manifiesto «En defensa de la democracia». En octubre recibe el Premio de los lectores de la revista Elle por su novela «Diario de un jubilado«.

El 30 de mayo de 1996 Delibes es investido Doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares. En septiembre el escritor publica «He dicho«, recopilación de artículos de prensa, pequeños ensayos y el discurso del Premio «Miguel de Cervantes».

El 24 de enero de 1997 se entrega el I Premio de Periodismo «Miguel Delibes», creado por la Asociación de la Prensa de Valladolid y otorgado a Fernando Lázaro Carreter, en ese momento director de la Real Academia Española, por su artículo «Perdonar». El 24 de octubre se estrena, como apertura de la 42 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), la película «Las ratas», adaptación cinematográfica de la novela homónima, dirigida por Antonio Giménez-Rico.

El 3 de noviembre Delibes recibe el I Premio «Luka Brajnovic» de la Comunicación, otorgado por la Universidad de Navarra en reconocimiento a «una trayectoria profesional comprometida con la defensa y el fomento de la dignidad y los valores humanos como libertad, solidaridad y tolerancia; así como por su actitud de independencia en el peculiar régimen de prensa que le tocó vivir».

El 20 de mayo de 1998 Delibes es intervenido quirúrgicamente de un cáncer, casi en el mismo momento en que había puesto punto final a su novela «El hereje«. El 29 de septiembre publica su última novela, «El hereje«, dedicada «a Valladolid, mi ciudad», en la que había trabajado durante tres años. En los tres primeros días se venden 90.000 ejemplares.

En junio se había estrenado «Una pareja perfecta», adaptación cinematográfica de la novela «Diario de un jubilado», dirigida por Francesc Betriú y con guion de Rafael Azcona.

Miguel Delibes consigue en octubre de 1999 el Premio Nacional de Narrativa, concedido por el Ministerio de Cultura, por su novela «El hereje«. En noviembre se le hace entrega al escritor de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo –según acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de abril– en su domicilio de Valladolid, de manos del entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, y del también entonces presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas.

En este mismo mes aparece el primer volumen de la colección «Mis libros preferidos», titulado «Los estragos del tiempo» e integrado por «El camino«, «La mortaja» y «La hoja roja«. Delibes quiso recoger en esta colección los títulos de su obra preferidos por él y darles así a estos textos el carácter de «definitivos».

Aparece una nueva edición, a cargo de Amparo Medina-Bocos, de «Mi mundo y el mundo» –una selección antológica de obras de Delibes para niños de 11 a 14 años– en la colección «Vuelapluma», que editan conjuntamente Edilesa y la Junta de Castilla y León.

2000

2003

En mayo del 2000 el Ayuntamiento de Valladolid rinde un homenaje a Miguel Delibes en la Feria del Libro, con una lectura pública de «El hereje» por parte de autoridades y ciudadanos.

Del 7 al 13 de agosto, y dentro del 29 Festival de Cine y Literatura de Burgos, se dedica un ciclo a la filmografía delibeana y se le otorga el «Cid de Honor» por su aportación al séptimo arte. El 17 de octubre el escritor cumple 80 años y la ciudad de Valladolid inaugura «La ruta de El hereje«, un recorrido urbano por los principales y más significativos lugares de la novela. En noviembre se publica una edición facsímil del manuscrito de «El camino«, para conmemorar el 50 aniversario de la publicación de la novela.

El 27 de marzo de 2001, Día Mundial del Teatro, se presenta en Valladolid el proyecto «Trilogía teatral Delibes», consistente en volver a poner en escena las tres novelas delibeanas convertidas en teatro: «Cinco horas con Mario», «Las guerras de nuestros antepasados» y «La hoja roja». La primera se reestrena el 6 de octubre en el Teatro Calderón de Valladolid, interpretada una vez más por la actriz Lola Herrera. La segunda se reestrenará en el año 2002 en el Teatro Principal de Palencia y la tercera, finalmente, no se volverá a poner en escena.

El 28 de junio la Diputación de Valladolid concede al escritor el Premio «Provincia de Valladolid a la Trayectoria Literaria del Siglo XX», instituido por la propia Diputación. El 17 de octubre, coincidiendo con el 81 cumpleaños del escritor, varias entidades y asociaciones culturales y académicas de España e Hispanoamérica presentan la candidatura de Miguel Delibes al Premio Nobel de Literatura. La solicitud es refrendada por numerosas personalidades de la cultura y por miles de ciudadanos de todo el mundo.

Delibes lee el discurso de clausura del II Congreso de la Lengua Española, celebrado en Valladolid el 19 de octubre de 2001. El 14 de diciembre Miguel Delibes recibe el Premio Extraordinario en la primera edición de los galardones «Castellanos y Leoneses del Mundo», creados por la Junta de Castilla y León y el diario El Mundo.

El 31 de mayo de 2002 se repone en el Teatro Principal de Palencia «Las guerras de nuestros antepasados». El 14 de noviembre, la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) concede a Miguel Delibes la Medalla de la Asociación como reconocimiento a su aportación al teatro español contemporáneo. El Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) otorga al escritor el Premio «Por un Mundo Rural Vivo», por su «dignificación del medio rural». Se publica «Correspondencia, 1948-1986 (Miguel Delibes-Josep Vergés)«, intercambio epistolar entre el escritor y su editor a lo largo de los citados años.

Los días 7 y 8 de febrero de 2003 se celebra un Congreso Internacional sobre el novelista vallisoletano en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y se crea la «Cátedra Miguel Delibes», con sede en las universidades de Nueva York y Valladolid. En junio aparece una edición conmemorativa de «Mi idolatrado hijo Sisí«, con motivo del cincuenta aniversario de la aparición de la novela. Entre septiembre de 2003 y febrero de 2004, el periódico El Norte de Castilla publica para sus lectores la colección «Todas las novelas de Delibes», en 21 volúmenes.

La editorial RqueR publica, con prólogo de Amparo Medina-Bocos, «Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados».

2004

2009

En 2004 aparece «España 1936-1950: muerte y resurrección de la novela«, conjunto de «semblanzas literarias y conferencias» de Miguel Delibes con el que se conmemora el número 1.000 de la colección «Áncora y Delfín», de Ediciones Destino.

En marzo de 2005 se publica «La tierra herida (¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?)«, obra concebida como un diálogo entre Miguel Delibes y su hijo Miguel Delibes de Castro sobre temas y problemas medioambientales. En septiembre se reedita «Diario de un cazador«, en edición conmemorativa del cincuenta aniversario de la publicación de la novela. El periódico El Norte de Castilla publica para sus lectores la segunda parte de las obras de Miguel Delibes, reuniendo en 25 volúmenes aquellos títulos que no corresponden a su obra novelística.

El 22 de febrero de 2006 se inaugura la Sala «Miguel Delibes» en el Teatro Calderón de Valladolid. El 15 de junio se otorga al escritor el Premio VOCENTO a los Valores Humanos, «por su defensa de la libertad ejercida a través del periodismo, su sensibilidad personal y literaria hacia los más desfavorecidos y su amor a la naturaleza». La entrega del premio, de manos de los Reyes de España, tiene lugar el 17 de octubre, cumpleaños del escritor, en Valladolid.

El 24 de noviembre la Sociedad General de Autores de España (SGAE) propone a Miguel Delibes como candidato al Premio Nobel, junto con Francisco Ayala y Ernesto Sábato. Se recopila la narrativa breve del escritor en un solo volumen, «Viejas historias y cuentos completos».

En febrero de 2007 se publica la edición conmemorativa del sesenta aniversario de la novela «La sombra del ciprés es alargada». En abril se inaugura en Valladolid el Auditorio «Miguel Delibes», construido según el proyecto del prestigioso arquitecto Ricardo Bofill y que se convertirá en el edificio más emblemático para la vida cultural de los vallisoletanos. Precisamente en este recinto, el 17 de octubre de 2011 –aniversario del nacimiento del escritor– se presentará la Fundación Miguel Delibes con la presencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

Dirigida por Ramón García Domínguez, se emprende la publicación, de las «Obras completas» de Miguel Delibes, en siete volúmenes, publicadas simultáneamente por Destino y Galaxia&Gutenberg-Círculo de Lectores. Miguel Delibes recibe el Premio «Quijote», otorgado por la Asociación de Escritores de España. Del 16 al 18 de octubre se celebra en la Universidad de Valladolid el Congreso Internacional «Cruzando fronteras: Miguel Delibes entre lo local y lo universal».

En 2008 Miguel Delibes es investido Doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, a propuesta del Departamento de Biología Animal de la Facultad de Biología. El Ayuntamiento de Ávila rinde homenaje al escritor en el 60 aniversario de la novela «La sombra del ciprés es alargada«, ambientada en esta ciudad.

En 2009 Miguel Delibes es nombrado Hijo Adoptivo de Molledo Portolín –localidad cántabra que inspiró la novela «El camino»– al mismo tiempo que se le dedica una calle, paralela a la de la casa donde pasó su infancia.

El escritor recibe el Premio «Dragonia Iberia» a la expresión artística de la Fundación Nueva Cultura del Agua, «por habernos explicado en su obra nuestra relación con la naturaleza en un lenguaje universal: el de los sentimientos y la memoria».

Delibes recibe asimismo la Medalla de Oro de Castilla y León, otorgada por la Junta de Castilla y León, con la que se quiere resaltar la vinculación vital y literaria del escritor con su tierra. El 27 de septiembre, el Gobierno de Cantabria le concede la Medalla de Oro al Mérito Turístico, como «nieto de cántabra, de Molledo Portolín; asiduo visitante a nuestra Comunidad desde su más tierna infancia, y divulgador de nuestra geografía, cultura y gentes en innumerables artículos y obras como «El camino» o «Mi vida al aire libre (Memorias deportivas de un hombre sedentario)».

La editorial vallisoletana El Pasaje de las Letras publica «Mis perros«, una selección de textos tomados de «Mi vida al aire libre» (1989) y «El último coto» (1992) y prologados por Germán Delibes de Castro.

2010

El 12 de marzo de 2010 Miguel Delibes fallece, a los 89 años, rodeado de sus hijos en su casa de Valladolid.

Se instala la capilla ardiente en el Ayuntamiento de Valladolid, a la que acuden miles de ciudadanos a despedirse del escritor y en la que los familiares reciben y agradecen las múltiples muestras de cariño y respeto.

Miguel Delibes descansa en el Panteón de Hombres Ilustres de Valladolid, al que se trasladaron el 24 de abril los restos de su esposa, Ángeles de Castro.

Descubre la vida de Miguel Delibes

La biografía completa

1920

1930

El 17 de octubre de 1920 nace Miguel Delibes en Valladolid, en la Acera de Recoletos, número 12. Es el tercero de ocho hermanos. Su padre, Adolfo Delibes, es catedrático de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio de Valladolid.

En 1923 nace Ángeles de Castro, futura esposa del escritor.

En 1930 Delibes niño, tras adquirir la formación primaria en el aula de las Hermanas Carmelitas de Valladolid, ingresa en el Colegio de Lourdes, de los Hermanos de la Salle de la misma ciudad, donde estudia el bachillerato.

La Guerra Civil en España

1936

1939

1936

Miguel Delibes termina sus estudios del bachillerato.

El estallido de la Guerra Civil española coincide con su ingreso en la Escuela de Comercio, un proyecto formativo que compagina con sus estudios de modelado y dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid.

1938

Dos años después del inicio de la Guerra Civil, ante la inminencia de ser movilizado y destinado a infantería, adopta la decisión de enrolarse como voluntario en la Marina. Para formarse le envían al buque escuela «Galatea» y posteriormente le destinarán al crucero «Canarias».

1939

Finaliza la Guerra Civil española y Miguel Delibes regresa a Valladolid tras terminar sus estudios del bachillerato.

1940 – 1942

En plena posguerra, termina la carrera de Comercio y comienza la de Derecho.

El 10 de octubre 1941 ingresa como caricaturista en el diario vallisoletano El Norte de Castilla aprovechando así su talento como dibujante. El 14 de octubre publica sus dos primeros dibujos: dos «monos» de fútbol.

En 1942 ingresa, por oposición, en el Banco Castellano, permaneciendo en él sólo seis meses. En septiembre publica su primer artículo periodístico: «El deporte de la caza mayor».

1943 – 1944

En 1943 realiza un curso intensivo de periodismo en Madrid y regresa a Valladolid con el carné de periodista, inscrito con el número 1.176 y fecha 25 de mayo de 1944 en el Registro Oficial de Periodistas.

El 9 de febrero de 1944 es nombrado redactor del diario El Norte de Castilla. Comienza a hacer críticas de cine, que ilustra con caricaturas de los actores protagonistas y que firma con el seudónimo de MAX: M de Miguel, A de Ángeles y X, el futuro. El 27 de febrero publica su primer comentario cinematográfico.

1945 – 1946

En 1945 gana las oposiciones a la Cátedra de Derecho Mercantil de la Escuela de Comercio de Valladolid y empieza así a simultanear la docencia y la práctica periodística. Uno de los textos que ha de memorizar en las pruebas para la obtención de la citada Cátedra, escrito por Joaquín Garrigues, sirve de estímulo a su vocación literaria.

El 23 de abril de 1946 se casa con Ángeles de Castro en el Colegio de Lourdes de Valladolid, donde había cursado el bachillerato. El novio le regala a la novia una bicicleta, y ella a él, una máquina de escribir. El viaje de novios es a Molledo Portolín, pueblecito de Santander del que procede la familia paterna del escritor.

1947 – 1949

El 12 de febrero de 1947 nace su primer hijo, Miguel. Doctor en Ciencias Biológicas y profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, fue director de la Estación Biológica del Coto de Doñana de 1988 a 1996.

Delibes termina de escribir su primera novela, «La sombra del ciprés es alargada». Anteriormente sólo había escrito su tesis de fin de carrera, «Causas de disolución de las compañías anónimas», y un cuento titulado «La bujía» con el que consigue el segundo premio en un concurso de narrativa breve de la revista Medina, de la Sección Femenina.

El 6 de enero de 1948, «La sombra del ciprés es alargada» consigue el Premio Nadal de novela en su cuarta edición -1947-, quedando como finalistas Manuel Pombo Angulo y Ana María Matute. La novela se publica en abril, poco después del nacimiento –el 23 de marzo– de su primera hija y segundo de sus vástagos, Ángeles. Al igual que su hermano mayor es bióloga y actualmente es Catedrática de Bioquímica en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. De este año datan las primeras cartas entre Miguel Delibes y el que será su editor, Josep Vergés –fundador de la Editorial Destino–, al que conocerá personalmente unos años después y con el que mantendrá una estrecha relación hasta el fallecimiento de este último en 2001.

En 1949 Delibes publica en octubre de este año su segunda novela, «Aún es de día», con numerosos recortes de la censura imperante.

Al pasar a ocupar la Cátedra de Historia de la Escuela de Comercio, escribe y publica en una imprenta vallisoletana una Síntesis de Historia de España como libro de texto para sus clases. El manual será retirado por las autoridades al curso siguiente por divergencias en la narración de los acontecimientos de la historia española más reciente.

El 25 de mayo nace su tercer hijo, Germán. Es arqueólogo y catedrático de Prehistoria en la Universidad de Valladolid.

 

1950

1955

A principios de 1950 el escritor sufre un amago de tuberculosis, que le obliga a tres meses de reposo. El 5 de septiembre nace Elisa, su segunda hija y cuarta de sus vástagos. Licenciada en Filología Española y Filología Francesa y catedrática de Enseñanza Secundaria, es actualmente la presidenta de la Fundación Miguel Delibes. En diciembre publica su tercera novela, «El camino«, con la que alcanza su consagración literaria.

En 1952 Miguel Delibes es nombrado secretario de la Escuela de Comercio de Valladolid y subdirector del diario El Norte de Castilla. Comienzan sus enfrentamientos con las autoridades de Prensa.

En julio de 1953 publica su cuarta novela, «Mi idolatrado hijo Sisí«, dedicada a sus siete hermanos. Publica «El loco» en la colección «La novela del sábado».

En 1954 aparece su primera colección de cuentos, «La partida«, y publica la novela corta «Los raíles» en la colección «La novela del sábado». Miguel Delibes obtiene el Premio Nacional de Literatura con su quinta novela, «Diario de un cazador«, iniciada a principios de 1954 y publicada en marzo de 1955.

El Círculo de Periodistas de Santiago de Chile invita a Miguel Delibes a visitar su país. Fruto de su estancia en Chile serán el libro de viajes «Un novelista descubre América (Chile en el ojo ajeno)» –publicado en 1956- y la novela «Diario de un emigrante» –publicada en 1958-. El 5 de agosto muere a los 81 años Adolfo Delibes, padre del novelista.

1956

1959

El 25 de marzo de 1956 nace su quinto hijo, Juan. Biólogo, exdirector de la revista de naturaleza, caza y pesca Trofeo, es actualmente director del Canal Caza y Pesca TV, emitido por Digital Plus. En mayo publica el libro de viajes «Un novelista descubre América (Chile en el ojo ajeno)«. Miguel Delibes viaja por Italia y visita diversas ciudades.

En mayo de 1957 publica «Siestas con viento sur«, compuesto por cuatro relatos: «La mortaja», «El loco», «Los nogales» y «Los raíles». La Real Academia Española le otorga el Premio Fastenrath por esta obra. Miguel Delibes viaja por Portugal.

Este año comienza a traducirse la obra de Miguel Delibes a otras lenguas. La primera novela traducida (al portugués) es «El camino».

Miguel Delibes es nombrado director del periódico vallisoletano El Norte de Castilla en 1958.

En abril aparece su sexta novela, «Diario de un emigrante«, dedicada a su esposa: «A Ángeles de Castro de Delibes, el equilibrio; mi equilibrio». Esta obra, continuación de «Diario de un cazador«, vuelve a tener a Lorenzo como protagonista.Se traduce, esta vez al francés, la novela «Mi idolatrado hijo Sisí». A partir de esta fecha la obra de Delibes se irá traduciendo a las lenguas más importantes del mundo e incluso varias de sus novelas, a lenguas minoritarias.

En mayo de 1959 publica su séptima novela, «La hoja roja«, escrita gracias a una beca de la Fundación March. Miguel Delibes viaja a París para participar en el Congreso por la Libertad de la Cultura.

1960

1965

1960

El 5 de junio de 1960 nace su sexto hijo, Adolfo, que también se licenciará en Biología, como otros tres de sus hermanos, y que actualmente es funcionario en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Miguel Delibes viaja por Alemania y visita diversas universidades durante los meses de noviembre y diciembre.

El escritor publica en las Ediciones de la «Rosa Vera», una selecta editorial para bibliófilos, un libro de crónicas rurales con grabados de Jaume Pla titulado «Castilla», del que se editan únicamente 150 ejemplares. Este texto se publicará cuatro años más tarde con el título de «Viejas historias de Castilla la Vieja».

Se edita en Estados Unidos la novela «El camino», con dieciocho ilustraciones del propio Delibes.

1961

En julio de 1961 se publica «Por esos mundos: Sudamérica con escala en Canarias». El libro incluye las mismas crónicas de «Un novelista descubre América (Chile en el ojo ajeno)» y añade una segunda parte, «Tenerife», fruto de una visita del escritor a las Islas Canarias en enero de 1960.

En marzo había aparecido en el periódico El Norte de Castilla el suplemento «El caballo de Troya», palestra ideológica frente a la censura franquista.

1962

En enero de 1962 Miguel Delibes publica su octava novela, «Las ratas», iniciada el 8 de marzo de 1959 tal como queda recogido en el manuscrito. Esta novela, merecedora del Premio de la Crítica, concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios, es consecuencia de la censura imperante, que le impide criticar en el periódico la pobreza y el abandono de Castilla.

El 15 de agosto muere a los 74 años María Setién, madre del escritor.

El 16 de julio nace Camino, séptima y última de sus hijos. Es licenciada en Filosofía y Letras, especialidad Arte, y diplomada en Paisajismo.

Ana Mariscal dirige la versión cinematográfica de «El camino», primera novela de Delibes llevada al cine.

1963

En 1963, a causa de diversos enfrentamientos con el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, Delibes dimite como director de El Norte de Castilla, según nota aparecida en el periódico el día 8 de junio. Sin embargo, Delibes seguirá dirigiendo el diario en la sombra hasta 1966.

Miguel Delibes publica su primer libro de tema cinegético, «La caza de la perdiz roja», con fotografías de Oriol Maspons. Se trata de un diálogo entre el escritor-cazador y el «perdicero» Juan Gualberto, el Barbas.

Aparece su tercer libro de crónicas viajeras, «Europa: parada y fonda», en el que recoge sus viajes a Italia (1956), Portugal (1957), Alemania (1960) y Francia (1959).

1964

Se publica en 1964 «Viejas historias de Castilla la Vieja», libro de relatos de un pueblo de Castilla visto por un emigrante que regresa después de 48 años de ausencia. Este texto se había publicado en 1960 bajo el título «Castilla».

En mayo ve la luz su segundo título cinegético, «El libro de la caza menor», con fotografías de Francisco Ontañón.

Aparece en abril el primer volumen de la «Obra Completa» de Delibes, con un prólogo del escritor en el que explica el «por qué y para qué» de su actividad literaria. Este primer volumen incluye «La sombra del ciprés es alargada», «El camino» y «Mi idolatrado hijo Sisí».

Miguel Delibes vive durante seis meses en Estados Unidos, donde ejerce como Profesor Visitante del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la Universidad de Maryland.

1965

El escritor inaugura el «Aula de Cultura» de El Norte de Castilla, con una conferencia del filósofo Julián Marías. Pasarán por el Aula las figuras más sobresalientes de la intelectualidad española, algunas de las cuales generarán problemas con la autoridad.

Miguel Delibes participa en el doblaje al español de la película Doctor Zhivago, del director británico David Lean.

1966

1969

En 1966 aparece en abril su cuarto libro de viajes, «USA y yo», obra ilustrada que recoge las experiencias vividas por el escritor durante su estancia en ese país dos años antes.

En diciembre se publica «Cinco horas con Mario», novena novela y uno de los títulos más representativos del autor.

En mayo había visto la luz el segundo volumen de la «Obra Completa» de Miguel Delibes, con los siguientes títulos: «Diario de un cazador», «Diario de un emigrante«, «La caza de la perdiz roja», «Viejas historias de Castilla la Vieja» y «El libro de la caza menor». En el prólogo el escritor expone sus teorías sobre la caza y se define como «un cazador que escribe». También esboza y comenta sus constantes literarias: muerte, infancia, naturaleza y prójimo.

En este mismo año se publica el relato «La milana» en un libro homenaje al lingüista Emilio Alarcos -«Homenaje al profesor Alarcos García»-, editado por la Universidad de Valladolid. Este relato puede ser considerado como el embrión de la novela «Los santos inocentes«, que se publicará en 1981.

El 2 de febrero se inaugura, por iniciativa de Miguel Delibes, el «Cine Club El Norte de Castilla», con la película Ciudadano Kane, de Orson Welles.

En 1968, invitado por las Universidades de Praga y Brno, Miguel Delibes visita Checoslovaquia sólo unos meses antes de que la U.R.S.S. aborte la experiencia liberalizadora conocida como la Primavera de Praga.

Con ese mismo título -«La primavera de Praga»- se publica un libro de crónicas, previamente recogidas en la revista Triunfo, en las que el escritor cuenta sus experiencias en aquel país. Cuando el libro está en imprenta, se produce la invasión rusa que Delibes constata y condena.

Aparece en marzo «Vivir al día». Se trata de «una serie de artículos publicados en diversos diarios españoles –El Norte de Castilla, La Vanguardia, Ya, Informaciones, etc.- y en diversas circunstancias […] en una etapa de casi quince años, exactamente desde 1953 a 1967″, según palabras textuales del prólogo.

En abril se publica el tercer volumen de la «Obra Completa» de Delibes, con las novelas «Aún es de día«, «La hoja roja» y «Las ratas». En el prólogo el escritor explica cómo las tres novelas responden a una de las constantes de su narrativa: el sentimiento solidario hacia el prójimo.

En noviembre se emite, por la segunda cadena de Televisión Española (TVE), «En una noche así», adaptación televisiva a cargo de Cayetano Luca de Tena del cuento del mismo título, incluido en «La partida», volumen de cuentos publicado en 1954.

En julio de 1969 publica su décima novela, «Parábola del náufrago«. Se trata de una crítica de los regímenes totalitarios y de una sátira hacia las teorías de la destrucción del lenguaje.

1970 – 1979

En diciembre de 1970 se edita su tercer libro de tema cinegético, «Con la escopeta al hombro», colección de veinticinco crónicas de caza correspondientes a la temporada 69-70 y publicadas previamente en prensa.

Aparece «La mortaja», con un prólogo de Miguel Ángel Pastor. El cuento que da título al libro se había publicado en 1957 como parte de «Siestas con viento sur». Se publica «Mi mundo y el mundo», una selección antológica de obras de Delibes para niños de 11 a 14 años, según reza el subtítulo.

En julio se edita el cuarto volumen de la «Obra Completa» de Miguel Delibes, con los libros «Por esos mundos: Sudamérica con escala en Canarias», «Europa: parada y fonda«, «USA y yo» y «La primavera de Praga». En el prólogo el escritor explica su «personal procedimiento de pasear por el mundo», su filosofía viajera.

En 1972 Miguel Delibes publica un nuevo libro de tema cinegético, «La caza en España», compuesto por cuatro breves ensayos.

En febrero de 1972 publica asimismo el diario «Un año de mi vida«, que abarca del 22 de junio de 1970 al 20 de junio de 1971 y que, con anterioridad, había sido publicado semanalmente en la revista Destino, bajo el título de «Notas».

El 1 de febrero de 1973 Miguel Delibes es elegido miembro de la Real Academia Española, para ocupar el sillón «e» minúscula, vacante por la muerte del historiador Julio Guillén. El 7 de diciembre el escritor es elegido también miembro de la Hispanic Society of America.

En este mismo mes se publica la undécima novela del autor, «El príncipe destronado». El manuscrito lleva como fecha de inicio el 15 de marzo de 1964 y como fecha de terminación el 21 de abril de ese mismo año; sin embargo, la novela no se publicará hasta 1973.

 El 22 de noviembre de 1974 fallece prematuramente, a los 50 años, su esposa, Ángeles. Su ausencia marcará en adelante la vida del escritor.

José Antonio Páramo adapta para Televisión Española (TVE) el cuento «La mortaja», presentado con gran éxito en el Festival de Montecarlo. En España, sin embargo, no se emitirá, a causa de la censura, hasta 1993.

En 1975 con el título de «El sentido del progreso desde mi obra», Miguel Delibes pronuncia el 25 de mayo su discurso de ingreso en la Real Academia Española, contestado por el filósofo Julián Marías. En enero el escritor publica su duodécima novela, «Las guerras de nuestros antepasados».

Se publica también el quinto volumen de la «Obra completa» de Miguel Delibes, con los libros «Vivir al día», «Con la escopeta al hombro» y «Un año de mi vida». En un breve prólogo el escritor aclara que «la única nota común de estos trabajos es la de haber sido publicados en periódicos».

En 1976 el director Antonio Giménez-Rico lleva al cine la novela «Mi idolatrado hijo Sisí», con el título de «Retrato de familia».

En marzo se publica «S.O.S. (El sentido del progreso desde mi obra)». Se trata del discurso de ingreso en la Real Academia Española, acompañado de otros dos pequeños textos: «Prólogo a un libro sobre la caza de patos que no llegó a escribirse» y «La catástrofe de Doñana».

En 1977 aparece en enero un nuevo libro de tema cinegético, «Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo». Se trata de un diario de caza que abarca tres temporadas, de 1971 a 1974.

Se publica en diciembre «Mis amigas las truchas«, con el subtítulo «Del block de notas de un pescador de ribera», que puede considerarse como su primer y único libro de pesca.

Antonio Mercero lleva al cine la novela «El príncipe destronado», con el título de «La guerra de papá». Josefina Molina realiza una serie televisiva de cinco capítulos sobre «El camino», que es galardonada en el Festival de Praga.

En noviembre de 1978 ve la luz «El disputado voto del señor Cayo», decimotercera novela de Miguel Delibes.

El 26 de noviembre de 1979 se estrena en Madrid, en el Teatro Marquina, la adaptación teatral de la novela «Cinco horas con Mario», dirigida por Josefina Molina e interpretada por Lola Herrera. La obra recorre toda España con gran éxito de público y crítica y será repuesta -interpretada por Lola Herrera y, más recientemente, por Natalia Millán-, en más de una ocasión, a lo largo de los años.

Aparece «Castilla, lo castellano y los castellanos», antología de textos narrativos, seleccionados y comentados por el propio Delibes.

Se publica «El mundo en la agonía», un libro ilustrado por José Ramón Sánchez, que recoge el texto, dividido en once capítulos, del discurso de ingreso de Miguel Delibes en la Real Academia Española. Nueve años más tarde, en 1988, este mismo texto se publicará con ilustraciones del pintor y diseñador suizo Celestino Piatti.

1980

1989

1980 - 1982

En 1980, el VII Congreso Nacional de Libreros, celebrado en junio en Valladolid, rinde homenaje a Miguel Delibes. Ve la luz «Dos días de caza», título cinegético que recoge las dos crónicas que abren y cierran «El libro de la caza menor» -publicado en 1964- y que ahora configuran este pequeño volumen.

Miguel Delibes publica su decimocuarta novela en 1981, «Los santos inocentes«. Ambientada en la Extremadura profunda de los años sesenta, esta novela se revela como una de las obras cumbre de su producción literaria.

En enero se edita su séptimo libro de caza, «Las perdices del domingo«. Se trata, en palabras de Delibes, de «un diario puntual donde he ido consignando pacientemente, a lo largo de cuatro años –de 1974 a 1978-, mis inefables aventuras dominicales».

En marzo aparece la edición de la versión teatral de «Cinco horas con Mario», con un estudio introductorio de Gonzalo Sobejano.

Este mismo año se reeditan «Europa: parada y fonda«, con un estudio preliminar titulado «Miguel Delibes, viajero», de Ramón García Domínguez, y «Mi mundo y el mundo«, antología publicada por la editorial Miñón en la colección de literatura infantil «Las Campanas».

El 21 de abril de 1982 se otorga a Miguel Delibes el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que comparte con Gonzalo Torrente Ballester. El escritor publica un libro para niños, «Tres pájaros de cuenta«, dedicado a sus nietos, «que desde que nacen ya se interesan por los pájaros».

En octubre ve la luz su sexto libro de crónicas de viajes, «Dos viajes en automóvil. Suecia y Países Bajos«, y en noviembre se publican una serie de artículos de prensa bajo el título «El otro fútbol«, de los cuales los más extensos versan sobre este deporte.

1983 - 1984

Aparece en octubre de 1983 su decimoquinta novela, «Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso«. El 28 de enero el escritor es investido Doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid.

La Junta de Castilla y León concede el Premio de las Letras en 1984, en su primera edición, a Miguel Delibes por ser «el más distinguido y característico escritor de nuestro ámbito».

Los libreros españoles nombran a Delibes «autor del año» y le otorgan el Libro de Oro. El escritor recibe el Premio «Vida sana», concedido por la asociación homónima, dedicada al fomento y desarrollo de la cultura biológica.

El director Mario Camus lleva al cine la novela «Los santos inocentes», cuyos principales protagonistas, Alfredo Landa y Francisco Rabal, consiguen el premio a la mejor interpretación en el Festival de Cannes.

1985 - 1987

Miguel Delibes publica en octubre de 1985 «El tesoro», su decimosexta novela. Este año edita también «La censura de prensa en los años 40 (y otros ensayos)».

Se presenta en Barcelona la «Trilogía del campo», formada por «El camino», «Las ratas» y «Los santos inocentes», que Círculo de Lectores publica en edición especial, con ilustraciones de Vela Zanetti.

El escritor recibe el Premio de periodismo «Ramón Godó Lallana», en su vigésimoprimera edición (convocatoria 84-85), por su artículo de prensa «Juventud y novela».

En mayo Delibes participa, como único escritor español, en un congreso de novelistas, críticos y editores dedicado al best-seller y celebrado con motivo del premio «Grinzane Cavour» en Alba, ciudad de la región italiana del Piamonte.

El 7 de junio tiene lugar el acto de entrega del Premio de las Letras de Castilla y León -correspondiente a 1984- a Miguel Delibes en la capilla del Colegio de San Gregorio de Valladolid.

El 6 de diciembre, siendo Jack Lang ministro de Cultura, el Gobierno de la República francesa nombra a Delibes Chevalier de l’ordre des Arts et des Lettres.

El escritor realiza un viaje a Yugoslavia.

El 6 de septiembre de 1986 es nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Valladolid, y se le rinde, con tal motivo, un clamoroso homenaje.

Se estrena la versión teatral de la novela «La hoja roja» en el Teatro Calderón de Valladolid, bajo la dirección de Manuel Collado. Se trata de la segunda novela de Miguel Delibes que se lleva al teatro.

En octubre Miguel Delibes publica «Castilla habla» reiterando su interés por esta tierra y sus gentes. La obra -como indica el propio escritor- es «un libro vivo donde la realidad castellana nos es expuesta por sus propios protagonistas, los más humildes vecinos de nuestros pueblos y aldeas».

Este año aparece también la «Trilogía de la ciudad», formada por las novelas «La hoja roja», «Mi idolatrado hijo Sisí» y «El príncipe destronado», que Círculo de Lectores publica en edición especial.

Antonio Giménez-Rico dirige «El disputado voto del señor Cayo», película que obtiene la «Espiga de Plata» en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).

Se publica en febrero de 1987 la versión teatral de «La hoja roja» con una presentación del propio Delibes, que titula Historia de esta historia, y un prólogo del escritor Pere Gimferrer. Miguel Delibes publica en octubre su decimoséptima novela, «377A, madera de héroe», obra de fuerte carga autobiográfica. Posteriormente, y por decisión del propio escritor, el título quedará reducido a «Madera de héroe».

1988 - 1989

Aparece en mayo de 1988 el libro para niños «Mi querida bicicleta», editado en la colección infantil «Las campanas» de la editorial Miñón.

En noviembre el escritor publica «La caza de la perdiz roja en España», antología en la que se recogen textos de «Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo», «Las perdices del domingo», «Con la escopeta al hombro» y «El libro de la caza menor», con fotografías de Francesc Catalá-Roca.

En marzo Destino había reeditado «El loco», relato incluido en «Siestas con viento sur» (1957).

Este mismo año Antonio Mercero lleva al cine la novela «El tesoro», que se estrena, sin éxito, en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).

En el II Salón del Libro de Burdeos se otorga a Miguel Delibes el Premio «Air Inter» a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1987, «Cinq heures avec Mario».

En febrero de 1989 se reedita «El libro de la caza menor», en esta ocasión sin las crónicas primera y última, que sí aparecían en la primera edición de 1964, y que posteriormente –en 1980– se habían publicado reunidas en un pequeño volumen bajo el título «Dos días de caza».

Aparece en septiembre «Mi vida al aire libre (Memorias deportivas de un hombre sedentario)».

El 7 de este mismo mes se estrena, con el mismo título, la versión teatral de la novela «Las guerras de nuestros antepasados» en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Se trata de la tercera novela de Miguel Delibes llevada al teatro, dirigida en esta ocasión por Antonio Giménez-Rico.

Este mismo año ve la luz la trilogía «Encuentro de la ciudad con el campo», edición conjunta de las novelas «El disputado voto del señor Cayo», «Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso» y «El tesoro», publicada por Círculo de Lectores con ilustraciones de Grau Santos.

La Real Federación Española de Caza concede a Miguel Delibes el Premio «Carlos III» en su segunda edición.

1990

1994

El 7 de mayo de 1990 es investido Doctor honoris causa por la Universidad del Sarre (Alemania).

En este mismo mes se estrena la versión cinematográfica de «La sombra del ciprés es alargada», dirigida por Luis Alcoriza. En octubre se edita la versión teatral de «Las guerras de nuestros antepasados», al tiempo que se estrena la obra en Barcelona.

En septiembre Miguel Delibes publica «Pegar la hebra«, una colección de artículos periodísticos e intervenciones públicas del escritor.

El 30 de mayo de 1991 Miguel Delibes recibe el Premio Nacional de las Letras Españolas, concedido por el Ministerio de Cultura. En abril se estrena en Buenos Aires la versión teatral de «Las guerras de nuestros antepasados», que permanece en cartel hasta final de julio.

Del 15 al 19 de julio, tiene lugar el curso El autor y su obra: Miguel Delibes, dentro de la programación de los Cursos de Verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense de Madrid. El seminario, dirigido por José Jiménez Lozano, cuenta con la participación de profesores y especialistas en Delibes de todo el mundo.

En septiembre se publica la decimoctava novela del escritor, «Señora de rojo sobre fondo gris«, un emotivo homenaje a la figura de su esposa, Ángeles, fallecida 17 años antes.

Del 12 al 15 de noviembre se celebra el V Congreso de Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Málaga, con el título monográfico de «Miguel Delibes: el escritor, la obra y el lector» y dirigido por Cristóbal Cuevas García.

La Asociación de Defensa de la Caza y de la Pesca del País Vasco le hace entrega del bastón aguijada con el lema en vasco «hitza, hitz» (el valor de la palabra), símbolo de poder y autoridad.

En marzo de 1992 se edita «La vida sobre ruedas«, compilación de cuatro relatos –previamente publicados en «Mi vida al aire libre (Memorias deportivas de un hombre sedentario)«– relacionados con los deportes, en especial con los que se practican sobre ruedas.

Del 12 de mayo al 3 de junio de este año tiene lugar en Madrid, con motivo del Premio Nacional de las Letras Españolas concedido al escritor en 1991, un Encuentro con Miguel Delibes, organizado por el Centro de las Letras Españolas (Ministerio de Cultura). Siete conferencias y cuatro mesas redondas en las fundaciones culturales Juan March y Mapfre-Vida sirven para profundizar en la obra de Delibes. Al mismo tiempo, la Fundación March acoge una exposición gráfica, bibliográfica y documental en torno a la vida y obra del escritor.

La Cámara de Contratistas de Castilla y León premia el 26 de junio al escritor por «su contribución al conocimiento de nuestra Comunidad y al buen uso de la lengua castellana».

En septiembre Delibes publica un nuevo libro de tema cinegético, «El último coto«. El 8 de octubre se reestrena en el Teatro Imperial de Sevilla «Las guerras de nuestros antepasados», dirigida en esta ocasión por José Sacristán. Delibes recibe el Premio «Amigos de la Tierra» 92, concedido por la asociación ecologista internacional «Amigos de la Tierra».

1993 es un año de reconocimientos y homenajes a Miguel Delibes que culmina con la concesión del premio Cervantes. El 28 de febrero recibe el Premio de Teatro «Rojas Zorrilla» al mejor texto dramático de autor vivo, correspondiente a 1992, por «Las guerras de nuestros antepasados».

El 19 de abril recibe la Medalla de Oro de la Provincia de Valladolid. Con tal motivo, se celebra una serie de conferencias sobre Miguel Delibes y su obra y se inaugura una exposición biográfica, bibliográfica y documental sobre el novelista.

Se reedita el relato infantil «La grajilla», que es distribuido por la Diputación de Valladolid entre los colegios y las bibliotecas públicas de la provincia.

Del 22 al 30 de octubre, la 38 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) dedica un ciclo a la cinematografía de Miguel Delibes y le hace entrega al escritor de la «Espiga de Oro» -máximo galardón del certamen- por su contribución al cine desde su literatura. Fruto de esta edición de la SEMINCI y de este ciclo es la publicación del libro titulado «Miguel Delibes: la imagen escrita».

El 26 de noviembre, la I Asamblea de la Sociedad de Pediatría de Asturias, Cantabria y Castilla y León nombra a Delibes Miembro de Honor por «su fidelidad y singular maestría para novelar el mundo de la infancia».

La Universidad de Valladolid acuerda dar el nombre de «Miguel Delibes» al nuevo campus universitario. El 1 de diciembre es galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes», otorgado por el Ministerio de Cultura y máximo reconocimiento de las letras españolas.

En 1994 Miguel Delibes recibe el Premio de Literatura en Lengua Castellana «Miguel de Cervantes», de manos del Rey de España Juan Carlos I, el 25 de abril en la Universidad de Alcalá de Henares.

Con ocasión de este reconocimiento ven la luz dos antologías: una dedicada a sus escritos de caza –seleccionados por Ramón García Domínguez-, «Miguel Delibes, un cazador que escribe», y otra que reúne seis cuentos ilustrados por Antonio Mingote y José Ramón Sánchez, con el título de «Miguel Delibes, Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 1993».

Asimismo, diversos fotógrafos españoles le dedican un libro, «La fotografía con Miguel Delibes», y se organiza una exposición itinerante de fotografías dedicada al escritor y su obra.

Por último, como apertura de este ciclo se inaugura la exposición «Premios Cervantes. Una literatura en dos continentes» y se celebra un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre la obra del escritor bajo el título «Las constantes de Delibes». El 17 de octubre, coincidiendo con su 74 cumpleaños, se estrena en el Théâtre de Nesle de París «La guerre promise», versión francesa de «Las guerras de nuestros antepasados». En esta ocasión la obra es dirigida e interpretada por Oscar Sisto.

En diciembre aparece una antología de sus textos sobre el mundo de la infancia titulada «Los niños».

El Instituto Cervantes organiza en Lisboa una semana de cine con películas basadas en la obra del escritor.

1995 – 1999

En marzo de 1995 publica «Diario de un jubilado«, tercera novela protagonizada por Lorenzo tras «Diario de un cazador» (1955) y «Diario de un emigrante» (1958). En abril, Miguel Delibes firma, junto con otros 70 intelectuales españoles, el manifiesto «En defensa de la democracia». En octubre recibe el Premio de los lectores de la revista Elle por su novela «Diario de un jubilado«.

El 30 de mayo de 1996 Delibes es investido Doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá de Henares. En septiembre el escritor publica «He dicho«, recopilación de artículos de prensa, pequeños ensayos y el discurso del Premio «Miguel de Cervantes».

El 24 de enero de 1997 se entrega el I Premio de Periodismo «Miguel Delibes», creado por la Asociación de la Prensa de Valladolid y otorgado a Fernando Lázaro Carreter, en ese momento director de la Real Academia Española, por su artículo «Perdonar». El 24 de octubre se estrena, como apertura de la 42 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), la película «Las ratas», adaptación cinematográfica de la novela homónima, dirigida por Antonio Giménez-Rico.

El 3 de noviembre Delibes recibe el I Premio «Luka Brajnovic» de la Comunicación, otorgado por la Universidad de Navarra en reconocimiento a «una trayectoria profesional comprometida con la defensa y el fomento de la dignidad y los valores humanos como libertad, solidaridad y tolerancia; así como por su actitud de independencia en el peculiar régimen de prensa que le tocó vivir».

El 20 de mayo de 1998 Delibes es intervenido quirúrgicamente de un cáncer, casi en el mismo momento en que había puesto punto final a su novela «El hereje«. El 29 de septiembre publica su última novela, «El hereje«, dedicada «a Valladolid, mi ciudad», en la que había trabajado durante tres años. En los tres primeros días se venden 90.000 ejemplares.

En junio se había estrenado «Una pareja perfecta», adaptación cinematográfica de la novela «Diario de un jubilado», dirigida por Francesc Betriú y con guion de Rafael Azcona.

Miguel Delibes consigue en octubre de 1999 el Premio Nacional de Narrativa, concedido por el Ministerio de Cultura, por su novela «El hereje«. En noviembre se le hace entrega al escritor de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo –según acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de abril– en su domicilio de Valladolid, de manos del entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, y del también entonces presidente de la Junta de Castilla y León, Juan José Lucas.

En este mismo mes aparece el primer volumen de la colección «Mis libros preferidos», titulado «Los estragos del tiempo» e integrado por «El camino«, «La mortaja» y «La hoja roja«. Delibes quiso recoger en esta colección los títulos de su obra preferidos por él y darles así a estos textos el carácter de «definitivos».

Aparece una nueva edición, a cargo de Amparo Medina-Bocos, de «Mi mundo y el mundo» –una selección antológica de obras de Delibes para niños de 11 a 14 años– en la colección «Vuelapluma», que editan conjuntamente Edilesa y la Junta de Castilla y León.

2000

2003

En mayo del 2000 el Ayuntamiento de Valladolid rinde un homenaje a Miguel Delibes en la Feria del Libro, con una lectura pública de «El hereje» por parte de autoridades y ciudadanos.

Del 7 al 13 de agosto, y dentro del 29 Festival de Cine y Literatura de Burgos, se dedica un ciclo a la filmografía delibeana y se le otorga el «Cid de Honor» por su aportación al séptimo arte. El 17 de octubre el escritor cumple 80 años y la ciudad de Valladolid inaugura «La ruta de El hereje«, un recorrido urbano por los principales y más significativos lugares de la novela. En noviembre se publica una edición facsímil del manuscrito de «El camino«, para conmemorar el 50 aniversario de la publicación de la novela.

El 27 de marzo de 2001, Día Mundial del Teatro, se presenta en Valladolid el proyecto «Trilogía teatral Delibes», consistente en volver a poner en escena las tres novelas delibeanas convertidas en teatro: «Cinco horas con Mario», «Las guerras de nuestros antepasados» y «La hoja roja». La primera se reestrena el 6 de octubre en el Teatro Calderón de Valladolid, interpretada una vez más por la actriz Lola Herrera. La segunda se reestrenará en el año 2002 en el Teatro Principal de Palencia y la tercera, finalmente, no se volverá a poner en escena.

El 28 de junio la Diputación de Valladolid concede al escritor el Premio «Provincia de Valladolid a la Trayectoria Literaria del Siglo XX», instituido por la propia Diputación. El 17 de octubre, coincidiendo con el 81 cumpleaños del escritor, varias entidades y asociaciones culturales y académicas de España e Hispanoamérica presentan la candidatura de Miguel Delibes al Premio Nobel de Literatura. La solicitud es refrendada por numerosas personalidades de la cultura y por miles de ciudadanos de todo el mundo.

Delibes lee el discurso de clausura del II Congreso de la Lengua Española, celebrado en Valladolid el 19 de octubre de 2001. El 14 de diciembre Miguel Delibes recibe el Premio Extraordinario en la primera edición de los galardones «Castellanos y Leoneses del Mundo», creados por la Junta de Castilla y León y el diario El Mundo.

El 31 de mayo de 2002 se repone en el Teatro Principal de Palencia «Las guerras de nuestros antepasados». El 14 de noviembre, la Asociación de Directores de Escena de España (ADE) concede a Miguel Delibes la Medalla de la Asociación como reconocimiento a su aportación al teatro español contemporáneo. El Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) otorga al escritor el Premio «Por un Mundo Rural Vivo», por su «dignificación del medio rural». Se publica «Correspondencia, 1948-1986 (Miguel Delibes-Josep Vergés)«, intercambio epistolar entre el escritor y su editor a lo largo de los citados años.

Los días 7 y 8 de febrero de 2003 se celebra un Congreso Internacional sobre el novelista vallisoletano en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y se crea la «Cátedra Miguel Delibes», con sede en las universidades de Nueva York y Valladolid. En junio aparece una edición conmemorativa de «Mi idolatrado hijo Sisí«, con motivo del cincuenta aniversario de la aparición de la novela. Entre septiembre de 2003 y febrero de 2004, el periódico El Norte de Castilla publica para sus lectores la colección «Todas las novelas de Delibes», en 21 volúmenes.

La editorial RqueR publica, con prólogo de Amparo Medina-Bocos, «Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados».

2004

2009

En 2004 aparece «España 1936-1950: muerte y resurrección de la novela«, conjunto de «semblanzas literarias y conferencias» de Miguel Delibes con el que se conmemora el número 1.000 de la colección «Áncora y Delfín», de Ediciones Destino.

En marzo de 2005 se publica «La tierra herida (¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?)«, obra concebida como un diálogo entre Miguel Delibes y su hijo Miguel Delibes de Castro sobre temas y problemas medioambientales. En septiembre se reedita «Diario de un cazador«, en edición conmemorativa del cincuenta aniversario de la publicación de la novela. El periódico El Norte de Castilla publica para sus lectores la segunda parte de las obras de Miguel Delibes, reuniendo en 25 volúmenes aquellos títulos que no corresponden a su obra novelística.

El 22 de febrero de 2006 se inaugura la Sala «Miguel Delibes» en el Teatro Calderón de Valladolid. El 15 de junio se otorga al escritor el Premio VOCENTO a los Valores Humanos, «por su defensa de la libertad ejercida a través del periodismo, su sensibilidad personal y literaria hacia los más desfavorecidos y su amor a la naturaleza». La entrega del premio, de manos de los Reyes de España, tiene lugar el 17 de octubre, cumpleaños del escritor, en Valladolid.

El 24 de noviembre la Sociedad General de Autores de España (SGAE) propone a Miguel Delibes como candidato al Premio Nobel, junto con Francisco Ayala y Ernesto Sábato. Se recopila la narrativa breve del escritor en un solo volumen, «Viejas historias y cuentos completos».

En febrero de 2007 se publica la edición conmemorativa del sesenta aniversario de la novela «La sombra del ciprés es alargada». En abril se inaugura en Valladolid el Auditorio «Miguel Delibes», construido según el proyecto del prestigioso arquitecto Ricardo Bofill y que se convertirá en el edificio más emblemático para la vida cultural de los vallisoletanos. Precisamente en este recinto, el 17 de octubre de 2011 –aniversario del nacimiento del escritor– se presentará la Fundación Miguel Delibes con la presencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

Dirigida por Ramón García Domínguez, se emprende la publicación, de las «Obras completas» de Miguel Delibes, en siete volúmenes, publicadas simultáneamente por Destino y Galaxia&Gutenberg-Círculo de Lectores. Miguel Delibes recibe el Premio «Quijote», otorgado por la Asociación de Escritores de España. Del 16 al 18 de octubre se celebra en la Universidad de Valladolid el Congreso Internacional «Cruzando fronteras: Miguel Delibes entre lo local y lo universal».

En 2008 Miguel Delibes es investido Doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, a propuesta del Departamento de Biología Animal de la Facultad de Biología. El Ayuntamiento de Ávila rinde homenaje al escritor en el 60 aniversario de la novela «La sombra del ciprés es alargada«, ambientada en esta ciudad.

En 2009 Miguel Delibes es nombrado Hijo Adoptivo de Molledo Portolín –localidad cántabra que inspiró la novela «El camino»– al mismo tiempo que se le dedica una calle, paralela a la de la casa donde pasó su infancia.

El escritor recibe el Premio «Dragonia Iberia» a la expresión artística de la Fundación Nueva Cultura del Agua, «por habernos explicado en su obra nuestra relación con la naturaleza en un lenguaje universal: el de los sentimientos y la memoria».

Delibes recibe asimismo la Medalla de Oro de Castilla y León, otorgada por la Junta de Castilla y León, con la que se quiere resaltar la vinculación vital y literaria del escritor con su tierra. El 27 de septiembre, el Gobierno de Cantabria le concede la Medalla de Oro al Mérito Turístico, como «nieto de cántabra, de Molledo Portolín; asiduo visitante a nuestra Comunidad desde su más tierna infancia, y divulgador de nuestra geografía, cultura y gentes en innumerables artículos y obras como «El camino» o «Mi vida al aire libre (Memorias deportivas de un hombre sedentario)».

La editorial vallisoletana El Pasaje de las Letras publica «Mis perros«, una selección de textos tomados de «Mi vida al aire libre» (1989) y «El último coto» (1992) y prologados por Germán Delibes de Castro.

2010

El 12 de marzo de 2010 Miguel Delibes fallece, a los 89 años, rodeado de sus hijos en su casa de Valladolid.

Se instala la capilla ardiente en el Ayuntamiento de Valladolid, a la que acuden miles de ciudadanos a despedirse del escritor y en la que los familiares reciben y agradecen las múltiples muestras de cariño y respeto.

Miguel Delibes descansa en el Panteón de Hombres Ilustres de Valladolid, al que se trasladaron el 24 de abril los restos de su esposa, Ángeles de Castro.