Fecha

13 / Oct / 2020

Hora

19:00

Feliz cumpleaños Delibes. Celebrando la fecha que da sentido al centenario

El día 17 de octubre de 2020, Miguel Delibes, uno de los más grandes narradores en español de la segunda mitad del siglo XX, habría cumplido cien años. De la mano de su hija Ángeles Delibes, de Amparo Medina-Bocos, especialista en Delibes y Jesús Marchamalo, comisario de la exposición Delibes de la Biblioteca Nacional de España; nos adentramos en aspectos de su biografía y de su literatura recordando, en especial, sus cumpleaños, en su casa de Valladolid, donde siempre llegaban unas uvas de albillo que le enviaba una vieja empleada que trabajó en casa de sus padres; una tarta de su hija Camino, de frambuesa y nata, su preferida, y unas flores que le enviaba Lola Herrera.

Información práctica

Fecha: Martes 13 de octubre de 2020 a las 19:00 h.

Lugar: Salón de actos- Planta 0. Entrada libre. Aforo limitado a 48 personas.

Este acto se retransmite en directo

Amparo Medina-Bocos es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Gran conocedora la obra de Miguel Delibes, además de diversos artículos, ha publicado una guía de lectura de El camino, una extensa monografía sobre Cinco horas con Mario y amplios estudios introductorios a Las ratas, Diario de un emigrante y Siestas con viento sur. Coguionista del vídeo La obra literaria de Miguel Delibes, recuperó algunos cuentos de este autor en Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados y preparó la antología de textos de Miguel Delibes titulada La risa del Nini y otros textos dirigida a estudiantes de Secundaria. También ha editado la Correspondencia entre Miguel Delibes y Gonzalo Sobejano y es la responsable de la Bibliografía sobre el escritor que figura en la página web de la Fundación Miguel Delibes.
Jesús Marchamalo es escritor y periodista. Ha desarrollado gran parte de su carrera en Radio Nacional de España y Televisión Española y ha obtenido los premios Ícaro, Montecarlo y Nacional de Periodismo Miguel Delibes, entre otros. Es autor de casi una veintena de libros, entre los que cabe citar La tienda de palabras, Tocar los libros, Las bibliotecas perdidas, Cortázar, Los reinos de papel, La conquista de los polos o Me acuerdo. En la actualidad colabora en el programa cultural La estación azul, y en El ojo crítico, de RNE y ha comisariado, para la Biblioteca Nacional de España, la exposición Delibes que se puede visitar del 17 de septiembre al 15 de noviembre de 2020 en la Sala Recoletos.

 

Dirección

 

Fotografía del Archivo de la Fundación Miguel Delibes. Referencia: AMD,123,27

 

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos